jueves, 19 de mayo de 2016

DIAGRAMA DE RELACIONES



El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja. El diagrama de relaciones permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las  relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada. El método da por supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en torno a un determinado problema. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones.
El diagrama de relaciones, no obstante, puede realizarse desde una perspectiva “positiva”, es decir, situando en el centro, en lugar de un problema, un objetivo o efecto deseable para el que se buscarán los posibles caminos o acciones.
Para llevar a cabo un diagrama de relaciones es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes conozcan bien el problema o, en general, la situación que se va a analizar.

Elaboración del Diagrama de Relaciones

Los pasos a seguir para la construcción del diagrama de relaciones son:
  1. Describir el problema.
 Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
 2. Identificar posibles causas del problema.
 El equipo de trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el área de trabajo.
 3. Agrupar posibles causas similares.
 Materializadas las ideas y adosadas las tarjetas en la superficie de trabajo, se procede a su agrupación en razón de la similitud entre ellas. Esta tarea facilitará el desarrollo de la fase posterior del procedimiento.
 4. Ordenar las tarjetas de causa según las relaciones causa-efecto.
 El equipo sitúa las tarjetas de causa, que presenten una relación más intensa y directa con el problema formulado, muy cerca de la tarjeta central que lo define. Estas son las causas de primer nivel o primarias
 5. Continuar la ordenación de las tarjetas.
 Las tarjetas de causas de segundo y tercer nivel (o del número de niveles que correspondan) se van situando sucesivamente de forma más alejada del centro a las del nivel precedente.
  6. Determinar la relación de las tarjetas
Se analizan las tarjetas y las relaciones causa-efecto existentes entre ellas, señalando esa relación mediante flechas, del mismo modo que se hizo en la fase cuatro con el primer grupo de ideas primarias. Para cada idea se pregunta: “¿Es esta idea la causa de alguna otra idea?”. Por tanto, cada relación causa-efecto detectada será puesta de manifiesto mediante la flecha correspondiente.
 7. Analizar el diagrama
En el análisis del diagrama de relaciones hay que tener en cuenta que las tarjetas que tienen más flechas de salida son, probablemente, las causas principales.  También son de interés las tarjetas que reciben más flechas causa – efecto.
Diagrama de Relaciones

¿Qué es?

Un diagrama que se emplea para analizar relaciones de causa y efecto complejas o conexiones, no necesariamente causales, entre factores  diversos.
Mediante su construcción podrán visualizarse con mayor facilidad las relaciones entre los factores intervinientes, con un enfoque desestructurado.
Es una alternativa del diagrama de causa y efecto (Ishikawa), cuando las relaciones divergen hacia distintas familias de causas.


¿Cuál es el objetivo?

 Clarificar entrelazadas relaciones causales en problemas o situaciones complejas.
 Mostrar todos los factores relacionados con el tema
 Identificar interacciones, sean o no de causa y efecto
 Producir un cuadro completo sobre el tema
 Destacar los factores clave


¿Cómo se aplica?

Paso 1:
Definir y clarificar el problema o tema a estudiar.

Paso 2:
Generar una discusión abierta en el grupo sobre el mismo.

Paso 3:
Escribir cada factor mencionado y el problema en tarjetas individuales.

Paso 4:
Estudiar las relaciones entre el problema y los factores y entre los factores entre si.

Paso 5:
Avanzar generando otros factores (tarjetas), al realizar reiteradamente la pregunta ¿por qué?.

Paso 6:
Completar el diagrama hasta que el grupo quede satisfecho con la estructura alcanzada.
  
Paso 7:
Revisar, verificar y confirmar los datos asumidos.

Paso 8:
Establecer conclusiones y definir acciones

Se muestran a continuación los tipos de diagramas de relaciones más frecuentemente utilizados.

Las estructuras central convergente y direccional intensivo son de causa-efecto y su única diferencia es donde su ubica el problema, en función de su interacción con muchos o unos pocos factores directos.
El indicador de relaciones, en cambio, muestra conexiones entre actividades o factores bajo análisis, pero sin necesidad de que sean causa-efecto, ni que haya un problema específico que se esté estudiando.

La figura muestra un ejemplo de central convergente, donde en la periferia podemos encontrar a las causas raíz del problema (lineas punteadas).

Finalmente, existen construcciones más complejas como el aplicado con estructura organizacional y el aplicado con factores agrupados, que se muestran a continuación.


En el primer caso se observa un ejemplo de visualización de las etapas de un proceso y su relación con las áreas intervinientes.
En el segundo caso, tenemos una variante del central convergente, donde los factores están agrupados en familias (A, B, C, D).


IMPORTANTE
Frecuentemente las tarjetas creadas mediante un diagrama de afini­dad constituyen el punto de partida para un DR. Tres métodos comunes para usar las tarjetas del diagrama de afi­nidad como entrada a un diagráfico de interrelaciones, son:
  • Usar solamente las tarjetas encabezadoras del diagrama de afi­nidad. Este método concentra el diagráfico sobre las relacio­nes secuenciales y lógicas entre las ideas que forman la estruc­tura latente del problema.
  • Usar las tarjetas que están debajo de una encabezadora. Este método concentra el diagráfico sobre las relaciones secuenciales y lógicas entre las ideas que comprenden uno de los bloques de construcción básicos (estructura latente) del problema.
  • Usar todas las tarjetas del diagrama de afinidad. Este método concentra el diagráfico en todos los aspectos del problema pero puede resultar un procedimiento difícil de manejar.












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